La globalización relacionada con la cultura se demuestra en cómo la sociedad cambia por las transformaciones del sistema económico y social comúnmente llamado capitalismo donde ha sido un elemento bastante dinámico para los grandes cambios que se han  realizado en los últimos años, donde este ha dado un gran impacto en el mundo junto con dicha globalización, teniendo en cuenta que anteriormente todas las miradas se dirigían a los países Europeos como los grandes, los únicos y los potentes; en la actualidad esta visión ha cambiado, ya que el proceso sigue, y se está extendiendo a todos los continentes que conforman el planeta.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Derechos, Cultura y Poblaciones Étnicas

Sociedad Cultura y     Globalización

      PROPÓSITO

Este Entorno  de Conocimiento tiene como fin apoyar a los Estudiantes del curso de  Cultura Politica con documentos, videos, blog relacionados con diferentes temas tales como de cultura, economía y política ,  donde en  uno de los botones estará disponible  las actividades o tareas a realizar y presentarlas en los Entornos del Curso Virtual de la UNAD.

En mi rol de E- mediador, estoy a su disposicion para realizar acompañamiento contínuo con el objeto de compartir conocimientos . Así mismo, adjunto direcciones de redes profesionales como Redolac y Linkedind para participar en eventos de interés y motivar la investigación por medio de diferentes contactos .

 


 

Documentos y redes de interés.

 

Desarrollo y representación

política regional

en Colombia

 

Se ha considerado una serie de interrogantes muy actuales partiendo desde el papel que desempeña la cultura y la política para la convivencia ciudadana, los principales sistemas políticos que actualmente se desarrollan en nuestra sociedad,  la definición de una serie de conceptos que hacen parte de la política en sí, como son el individualismo, colectivismo, democracia y totalitarismo, de igual manera se ha tomado como referente al sujeto social y el porqué de la apatía frente a las manifestaciones públicas e institucionales, la justificación del poder político sobre la sociedad contemporánea, la relación que se evidencia actualmente entre el Estado y la Comunidad, así mismo,  siendo Colombia un  Estado Social de Derecho se acude a la violencia para tratar de solucionar los conflictos que surgen dentro de la sociedad  y finalmente reflexionamos en cómo participo y cómo me relaciono con las formas de gobernabilidad en Colombia.

 

 

 

HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN  PARA IR AL DOCUMENTO

LES DESEO MUCHOS EXITOS  EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

INTRODUCCION

 Rodolfo Stavenhagen 2002, en su artículo, derechos culturales de los pueblos indígenas nos plantea una serie de preguntas acordes al tema como lo siguiente: "¿Qué significa esta diversidad en términos de los derechos humanos y el derecho al desarrollo cultural? Se entiende por el derecho al desarrollo cultural no solamente el derecho de los individuos a innovar, abrir nuevos caminos y recibir más servicios culturales, sino también el derecho a la cultura propia de cada quien  la cultura del grupo en que uno nace, en que se vive y con la cual se identifica- es decir, el derecho a la identidad cultural, entonces el problema una vez más es, ¿cómo se definen los objetivos de las políticas culturales? Cuando se habla de más y mejor educación, ¿cuál debe ser el contenido de la misma? Cuando se habla de más museos, ¿qué van a contener? ¿Los adornos de los reyes y emperadores o las creaciones culturales de la gente en las aldeas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, o los diferentes grupos de inmigrantes?

Con base en los anteriores interrogantes podemos inferir entonces, que jurídicamente la comunidad internacional hace énfasis en los derechos humanos, culturales y sobre todo el derecho que posee toda persona a integrarse en la cultura de su comunidad cualquiera  sea su decisión o condición; según sus creencias, costumbres y símbolos propios de dicha cultura cuyo derecho se enlaza con todo lo que tiene que ver con su libertad de pensamiento, de expresión donde se incluye el derecho a proteger sus descubrimiento científicos, obras artísticas y/o literarias como también el derecho a la educación, hacer parte de una asociación teniendo en cuenta que los derechos humanos se deben tomar desde lo individual y colectivo hasta lo universal."